¿Está realizando su propio Marketing, o las OTA’s lo hacen por usted?

Fue una de las preguntas que escuchamos en una conferencia en el World Travel Market y parece haber llamado la atención a los directores de los hoteles.

Pensándolo bien, es una buena pregunta. En el pasado, el sector Hotelero/De alojamiento siempre ha sido un negocio naturalmente basado en las relaciones humanas. No existía por aquel entonces un servicio de Marketing como lo conocemos hoy en día, es decir, un servicio primordial en cualquier empresa.

Para remediarlo, las webs de reservas online han aparecido realizando un excelente trabajo en cuanto al servicio de Marketing se refiere. Basaron sus primeros esfuerzos en el Marketing Online (lo que era apropiado, porque ahora son líderes del mercado en términos de reservas por Internet) y ahora se extienden a las áreas del marketing más tradicionales (Seguro que ha visto los anuncios de TV últimamente).

Parece que los hoteles tienen una diferente perspectiva. Algunos son felices pagando las comisiones correspondientes a las OTA para vender sus habitaciones y algunos no saben ni como encontrar las herramientas necesarias para llevar a cabo su propio marketing. Nosotros estimamos que la mayoría se encuentran entre ambas situaciones: Seguramente les gustaría hacer su propio marketing pero no saben exactamente cómo.

De todas maneras, aquí en Accubook, estamos empezando a ver algunas señales de que esto está empezando a cambiar: Los hoteles tienen más en cuenta la importancia de que sus nombres aparezcan en Internet, cada vez vemos más hoteles invirtiendo en Google Adwords, en la Business Listing de TripAdvisor y en Facebook Marketing además de tener cada vez más en cuenta la promoción de su página web.

La pregunta es, merecen la pena estos gastos, ¿o es mejor dejar que las OTA’s hagan las labores de Marketing y transformar estos gastos en comisiones? En un estudio, miramos nuestros 10 mejores hotele (por ingresos) y estimamos el coste de vender una habitación online. Anadimos todo tipo de costes de publicidad (Adwords, TripAdvisor, TripConnect, Facebook), el coste de una persona que este gestionándolo y por supuesto el coste de comisión por reservas directas.
Esto es lo que encontramos:

Hotel A 5.1%
Hotel B 7.3%
Hotel C 4.8%
Hotel D 8.1%
Hotel E 6.2%
Hotel F 7.9%
Hotel G 4.9%
Hotel H 6.3%
Hotel I 6.7%
Hotel J 7.9%

Lo que hace una media del 6’5%.
Sin duda, no es un estudio exacto, por ejemplo sabemos que los costes de publicidad de las propiedades mejor valoradas en TripAdvisor son más bajos. Pero pensamos que la diferencia en costes entre hacer un Marketing propio y dejar a las OTA’s hacerlo (asumiendo un media de comisiones por parte de las OTA’s del 17%), merece bastante la pena a los hoteles como para que investiguen sobre el Marketing que pueden realizar ellos mismos.

Si tiene algún comentario, puede realizarlo en nuestra comunidad de Facebook: www.facebook.com/accubook