Google Adwords para los Hoteles

Cuando empezó a existir Adwords, nosotros éramos algo escéptico en cuanto a las ventajas que esta herramienta podría proporcionar. Con el tiempo, la utilización de Adwords se ha generalizado y pensamos que ningún hotel se puede permitir el lujo de ignorar Adwords.

El único caso en el que creemos que un Hotel no necesita Adwords, es cuando su volumen de negocios es tan grande que no tiene que hacer esfuerzos si quiera para que éste aumente.

En este caso, ¿por qué trabajar tan duro en la promoción de vuestro hotel si podemos dejar a las agencias de viajes hacer el trabajo por nosotros y pagarles una comisión por cada venta? Veamos...

  • ¿Qué es Adwords?
Gracias al European Ruling Adwords, está ahora un poco más claro. Cuando se hace una búsqueda como “Hoteles en Birmingham”, puede ver arriba del todo anuncios (indicados con un sombreado amarillo). Es porque alguien ha pagado para tener su anuncio en la parte de arriba de la página. Tal vez FAQ’s pueda aclararle mejor este punto.

  • ¿Cómo sabe Google cuando mostrar su anuncio?
Cuando utiliza Adwords, usted pide al sistema que muestre su anuncio cuando una persona utiliza una serie de palabras claves, como por ejemplo “Hoteles en Barcelona”, “Hoteles baratos en Madrid” etc.

  • ¿Cuál es el texto que se muestra en el anuncio?
Usted decide, hay algunas reglas estrictas que hay que seguir pero básicamente, tiene unos 70 caracteres para usar.

  • ¿Cómo hago para que mi anuncio aparezca arriba del todo?
Google mostrara en la parte de arriba los anuncios de las compañías que se comprometan a pagar más por esa posición. De todas maneras Google ha sido bastante inteligente para prevenir que las grandes compañías compren todas las palabras claves del mundo. Por ejemplo: Si Ford comprase las palabras clave “Hoteles en Madrid”, las personas que pinchasen en su web, la abandonarían rápidamente al ver que no es lo que están buscando. Google puede vigilar estas cosas y penalizar esos anuncios.

  • Entonces, ¿qué tipo de anuncios podría poner?
Buena pregunta, aquí es cuando es necesario tener algún conocimiento sobre Adwords. Pensamos que los anuncios que mejor funcionan son en los que la compañía pone su propio nombre. Puede parecer ridículo, teniendo en cuenta que su web debería de aparecer automáticamente en la parte de arriba cuando buscaran el nombre de su hotel, pero no; en la parte superior de las búsquedas, aparecerán las webs de reservas que utilice (como Booking por ejemplo) antes que su propia página web, por lo que está compitiendo contra las OTA’s.


  • ¿Qué otro tipo de anuncios puedo utilizar?
Además de poder anunciar el hotel y hacer que aparezca por encima de las OTA’s, también es necesario apuntar algunas de las características de su hotel o de la localización de éste. Por ejemplo si tu hotel esta en Barcelona y tiene Spa, puede utilizar las palabras clave: “Hotel con Spa Barcelona” o si está cerca del aeropuerto puede utilizar las palabras clave: “Hotel cerca del Prat”, etc.


  • ¿Merece la pena el precio de Adword?
¿Por qué piensa usted que las OTA’s(las webs de reservas) invierten tanto en Adwords? De hecho, gracias a la ayuda de Google Analytics, podemos ver la relación entre el coste de Adwords y la cantidad de habitaciones vendidas por Adwords. Por ejemplo el hotel Poplar invierte £300 en Adwords pero podemos ver que sus resultados son de £3450 por habitaciones vendidas. No estaríamos de acuerdo si Adwords no nos garantizase £100 por cada £10 invertidos. Esta operación merecerá la pena si recibimos por la inversión aproximadamente 6.1 por 1 por cada habitación vendida en una web de reservas. Por ejemplo: Por cada 100€ de habitaciones vendidas, te cargan un 15€ de comisión.

  • ¿Por qué no hay más hoteles utilizando Adwords?
En realidad, estamos viendo un gran crecimiento en cuanto la inversión en Adwords por parte de los hoteles, aunque estimamos que menos del 20% de nuestros hoteles utilizan actualmente Adwords. The problema, es que muchos hoteles no entienden o tienen las habilidades para utilizar de forma óptima Google Adwords y hasta que eso no se consiga, los hoteles seguirán desarrollando sus negocios a través de las OTA’s en lugar de por su propia página web.